08 marzo 2021

RUTA CIRCULAR DESDE PUEBLA DE LILLO


El track y el video Relive, al final de la publicación.


      Como cada domingo nos volvimos a echar al monte y para esta ocasión escogimos la bonita montaña de Puebla de Lillo.
La ruta que hicimos, como de costumbre sin señalización alguna, solo nuestras nociones de orientación serian nuestra guía, la dimos por llamar Cervatina ++ ya que comenzamos y terminamos dicha ruta por tramos de la ya famosa Cervatina de Puebla de Lillo.

Después de tomar café comenzamos nuestro caminar y desde la plaza de Puebla de Lillo y con dirección oeste, atravesamos el bonito pueblo montañés.



Salimos del pueblo con dirección a nuestro primer objetivo, el pico del Águila, un bonito paraje adornado con varios robles centenarios y formaciones calizas de lo mas bucólicas y pastoriles.












Tras este nuestro primer ascenso del día, comenzamos a descender por la ladera sur del pico del Águila hasta una bonita laguna donde divisamos una manada de venadas, a las cuales no nos dio tiempo a fotografiar.





Desde este punto ya podemos ver la carretera que va a San Isidro y justo por debajo nuestro, el camino de la ruta oficial La Cervatina por el que continuaríamos hasta la bonita tejeda que tienen en periodo de conservación.

Pero antes de llegar a la Tejeda, un alto en el camino para descansar un poquito y que mejor lugar que en el área recreativa de Pegaruas, justo enfrente de la ermita del mismo nombre.









Después de este breve descanso, continuamos por la pista hasta llegar a la tejeda en medio del hayedo de la Cervatina.











Continuamos camino ya saliéndonos de la Cervatina para llegar campo a través al collado Ferreras que hace de unión a los picos Aparejo Pequeño y Mahón y que nos proporciona unas vistas espectaculares entre las que se encuentra el pantano del Porma o la Forqueta (De Arintero y de Valdehuesa) entre otras.





Desde el collado Ferreras comenzamos a caminar por una vereda que sale a nuestra izquierda y a la que yo he dado en llamar "Vereda entre collados" ya que une cuatro de los collados por los que tenemos que pasar para ir bordeando los picos Aparejo pequeño y Aparejo grande y llegar a la sierra de Tomada, lugar este donde comeremos antes de atravesar dicha sierra.





Después de comer rapidito por que el viento norte arrecia con fuerza, comenzamos la ultima ascension por la sierra de la Tomada, donde varios rebecos pasaron muy cerquita de nosotros.
Este es el tramo que podemos considerar mas técnico ya que hay alguna pequeña trepada y la ladera es bastante pindia, pero nada que no se pueda superar.
Al poco ya encontramos la vereda que nos acercara al ultimo collado antes de empezar a descender por el bosque campo a través hasta llegar a la canal que desciende entre los picos Piñuelo y Susarón.







Comenzamos el vertiginoso descenso por la canal del Susarón que nos dejaría de nuevo en Puebla de Lillo para dar por finalizada esta bonita y a la vez cañera ruta.

A continuacion os dejo los datos tecnicos por si os sirven de ayuda.

2 comentarios:

RUTA CIRCULAR POR EL PICO FONTAÑÁN

Para esta ocasión nos decantamos por el bonito entorno del pico Fontañán, preparamos los bártulos y volvimos a echarnos al monte como cada d...