25 febrero 2021

LAS LAGUNAS DE TORRE DE BABIA (LAS VERDES, CHAGÜEZO Y RECOLETAS)

 


       Para esta ruta, partiremos del bonito pueblo de Torre de Babia, tierra de reyes y pastores.

Hay un famoso dicho para cuando estas despistado y que dice, "Estás en Babia" según cuenta la historia, desde la edad media, los reyes de España, tomaron estas tierras como lugar de descanso para despejar sus mentes y llenar sus panzas con las ricas viandas leonesas. De hay cuando alguien preguntaba en la corte por el rey, se decía "Esta en Babia"

En el pueblo de Riolago de Babia, podemos contemplar la grandeza de dichos señoríos, siendo este pueblo, el lugar elegido por la nobleza y en el que dejaron constancia de su paso por estas tierras. Siendo de total obligatoriedad la visita de la villa.

Y ahora al tema que nos desviamos.
Voy a cambiar un poco la forma de exposición, partiremos con los datos técnicos y continuaremos con la publicación.

Ruta circular Torre de Babia-Lagunas de las Verdes, Chaguezo y Recoletas-Torre de Babia

En Torre se encuentra otro de los restos de pobladores más antiguos de Babia. El lugar lleva el nombre de Torre por los restos de una pequeña fortaleza que se halla en el norte de la trama urbana, y que seguramente servía para el control de los accesos a los puertos de la cordillera.
Esta fortificación forma un conjunto defensivo junto con las de Piedrafita y Mena, que responde a la repoblación efectuada en los siglos IX-X.




  • Punto inicial de la ruta - Torre de Babia
  • Tipo de ruta- Circular
  • Dificultad- Moderada
  • Distancia a recorrer- 14,4  km
  • Desnivel positivo- 619 metros
  • Punto final de la ruta- Torre de Babia 
Después de nuestro intento frustrado de tomar café en Huergas de Babia, nos dirigimos a Torre de Babia para comenzar nuestra ruta. 
Aparcamos los coches al final del pueblo, justo enfrente del torreón donde dos perrillos muy simpáticos nos darían los buenos días y desde allí comenzamos a caminar por la pista que sale del pueblo con dirección norte y donde al poco encontramos una construcción a orillas del rio que en tiempos seria un molino y que esta en perfecto estado de conservación.




La ruta continuará casi en la totalidad de la subida por esta pista que en suave ascenso nos llevará hasta una bonita majada.







Desde esta bonita majada en plena colada del espectacular valle glaciar, dejamos la pista atrás para comenzar a ascender por veredas bien marcadas y por las que poco a poco se va adivinando la belleza del enclave de la laguna de las Verdes.













La laguna de las Verdes, situada a 1730 metros de altitud y a los pies del majestuoso Montigüero de 2182 metros de altitud, entre otros. La protege del viento del norte la bonita Cervata con sus 2087 metros y que hace de frontera natural con nuestra vecina y querida Asturias.

Tras las fotos de rigor y un breve descanso, continuamos camino, en esta ocasión campo a través con dirección norte hasta los pies de la Cervata, por donde cogeremos otra vereda de ganado que nos llevara al segundo lago, una pequeña laguna pero no por eso menos bonita, lugar este donde decidimos parar para comer.












Ya se me olvidaba, antes de legar al segundo lago, un par de cuestas muy sugerentes, nos sacó el niño que todos llevamos dentro y decidimos hacer un poco el tonto......









Después de este rato de diversión continuamos camino para alcanzar nuestro segundo objetivo, la laguna Chagüezo, un pequeño humedal con mucho encanto y que sería el lugar donde comeríamos.
















Mientras comíamos, llego un grupo de Ponferrada, el club Biertour-Aventura, una mujer muy dicharachera dijo que tenia el corazón partido entre Bierzo y Páramo.
Después de comer, descansar un poco y hacer un rato de postureo, continuamos camino hacia nuestra tercera y ultima laguna de nombre Recoletas a 1830 metros de altitud.




Pasito a pasito y con un poco mas de esfuerzo, acometimos la ultima subida del día para llegar a nuestro ultimo objetivo.
Cual sería nuestra sorpresa cuando llegados al lugar, la laguna estaba prácticamente seca, pero aun así el lugar era precioso y disfrutamos un rato antes de comenzar el descenso.








Para comenzar el descenso, se decidió hacerlo campo a través desde la última laguna y hasta bajar a la pista 3 km antes de llegar a Torre de Babia y poner punto final a esta ruta que nos ha regalado infinidad de buenos recuerdos.














Solo me queda añadir que esta es de esas rutas que dejan huella y que queda para el recuerdo.

Espero que os gustase la publicación y si así ha sido os hagáis seguidores del blob.


SALUD Y MONTAÑA


Video de la ruta













1 comentario:

  1. La Cervata no hace frontera con Asturias, pertenece a Torre de Babia, así como los pastos situados al norte donde nace el río Sil hasta Peña Orniz que es el límite dando paso a las morteras y el lago del valle. Un saludo

    ResponderEliminar

RUTA CIRCULAR POR EL PICO FONTAÑÁN

Para esta ocasión nos decantamos por el bonito entorno del pico Fontañán, preparamos los bártulos y volvimos a echarnos al monte como cada d...