15 marzo 2021

TRAVESÍA DE VALPORQUERO A GETE


Un domingo mas volvemos a echarnos al monte y en esta ocasión por tierras de la Mediana y en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos.
Nuestro punto de partida en esta ocasión es la bonita localidad de Valporquero de Torio, perteneciente al ayuntamiento de Vegacervera y que se encuentra a una altitud 1370 metros.

Antes de empezar con la ruta hay que destacar la gran joya del pueblo y como no, de nuestra provincia, en Valporquero podéis disfrutar de la majestuosa  Cueva de Valporquero, lugar este de obligada visita en el que podéis disfrutar de vuestro viaje particular al centro de la tierra, así como realizar excursiones de espeleobarranquismo con alguna de las empresas que lo ofertan, yo por amistad, os recomiendo hacerlo con Naturocio, pero que sepáis que hay muchas mas con las que contratar la aventura de vuestra vida.




Y dicho todo esto comenzamos con la ruta guapa guapa.
Quedamos justo a la entrada del pueblo, pero antes llevamos algunos coches hasta la ermita de Gete, lugar donde terminará la ruta.

Desde el cruce que nos lleva al pueblo o a la cueva, comenzamos con dirección noroeste atravesando todo el pueblo, tener en cuenta que este primer tramo de la ruta, para el que no esté muy acostumbrado a caminar por cuestas, que se lo tome con calma ya que el arranque de la ruta es un poco rompe piernas.



Ya superado el primer repecho, llegamos a una pista que sale junto al deposito de agua de Valporquero y que con dirección oeste, se dirige al collado de Formigoso, línea divisoria entre Villamanín y Valporquero.
Este primer tramo, consiste en ir ascendiendo suavemente por la pista y posteriores veredas que nos dejaran en la cabecera del valle del arroyo Cocillo, justo por debajo del collado de Formigoso. 




Llegados a este punto, tendremos que ir subiendo junto a la linde del piornal que tendremos a nuestra derecha, hasta encontrar una zona desbrozada que por empinada vereda nos dejará en el collado entre los picos  Salguerón y Pizca, lugar este en el que ya podemos disfrutar de la majestuosidad de los picos Fontún y Machamedio, para nosotros imposible debido a la espesa niebla que cubría los picos.









En este punto y un día como hoy, no se puede estar demasiado, un fuerte viento de norte con algún copo de nieve hizo nuestra estancia en este collado muy breve, y en cuanto estuvieron todos los participantes reagrupados comenzamos a descender por la pista con dirección al collado de Gete.









Antes de llegar a la collada decidimos comenzar a bajar a los puertos de Gete, para poco a poco campo a través ir cogiendo altura por la falda de la sierra de Machamedio, dejando el chozo a nuestra derecha.
En este tramo hay que ir siguiendo la multitud de veredas de ganado que sin perder altura, nos llevaran al tramo alto de la denominada ruta del pico Gallo.
Pero antes de llegar a este punto, las vistas nos regalan panorámicas impresionantes, algún que otro rebeco en lo alto de las peñas que hacen de base al Machamedio y algún águila.


















Poco a poco, con alguna dificultad por lo escabroso del camino, vamos llegando al lugar donde comimos y que coincide ya con el tramo alto de la ruta del pico Gallo.









Después de haber comido y descansado un poco continuamos camino por la senda bien marcada del pico Gallo hasta una de las peñas mas altas por encima del hayedo, donde entramos en una cueva para ver que había, pero nada que nos pudiera interesar mas allá que lo bucólico del lugar.



















Tras visitar la cueva continuamos camino, pero esta vez alejándonos del recorrido de la ruta marcada y justo de frente a un haya seca, como si fuese el árbol del ahorcado. Tomaríamos dirección sureste para ir descendiendo hasta una amplia vega que desembocaría en uno de los parajes más bonitos antes de concluir la ruta.
Si no me equivoco el lugar es la canal de Fanegas, justo al pie de la peña grande, peña que protege del viento del norte y da abrigo al pueblo de Gete.





 





Saliendo de la canal, ya damos vista al pueblo de Getino situado en el fondo del valle del Torio.
Por una vereda llegamos a un refugio de cazadores que por desgracia y por su nula conservación no tardará en caerse abajo.
Desde el refugio, y ya por una pista medio abandonada llegaríamos a la ermita de Gete, donde daríamos por concluida nuestra aventura.


Y esto es todo amigos, espero fuese de vuestro agrado y que en un futuro os sirva de ayuda para vuestras rutas.
A continuación os dejo los datos técnicos por si queréis realizar nuestra ruta.
Solo deciros que si queréis hacerla más sencilla al lleguar al collado de Gete, podéis bajar por la pista que vereis en el fondo del valle, es mucho mas rápida aunque para mi, menos emocionante y bonita.

SALUD Y MONTAÑA








No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA CIRCULAR POR EL PICO FONTAÑÁN

Para esta ocasión nos decantamos por el bonito entorno del pico Fontañán, preparamos los bártulos y volvimos a echarnos al monte como cada d...