02 febrero 2021

Ruta circular Aviados-Peña Galicia

 POR TIERRAS DE LOS GUZMANES







“Aviados vamos por estos campos hermosos en que canta la avecilla”

  Aviados bonito pueblo enclavado en la montaña central leonesa a los pies de las ruinas del Castillo de los Guzmanes. Fue propiedad de la Casa de Guzmán y resultó destruido por orden del rey Carlos I de España al término de la revuelta comunera, como castigo por la participación en esta de sus propietarios, en especial Ramiro Núñez de Guzmán, al que se consideró principal organizador y responsable del alzamiento comunero.

Tras dejar esta pequeña nota informativa e histórica, a lo que vamos que nos enrollamos.
El final de la calle que sale del pueblo hacia el norte y a los pies del Castillo, es nuestro punto de inicio y tras llenar nuestras cantimploras en la fuente, comenzamos nuestro caminar por un bonito camino de rivera el que poco a poco comienza a empinarse hasta dejar la zona rivereña y adentrarnos de lleno en la caliza.




Un alto para aligerar ropa y continuar ascendiendo por el barranco de Piedras Blancas y posteriormente por el robledal del mismo nombre.







Saliendo del bosque nos encontramos con un lugareño que nos explicó que el nombre real de la zona era "La Canga" que según él, una canga es una pradera en ascenso entre dos montañas y nos dijo también, que Peña Galicia se le llama así desde la guerra civil ya que el regimiento del bando nacional que ocupó la zona, era el regimiento Galicia. Pero bueno todo esto está por contrastar, yo aun no he encontrado información al respecto.


Terminando la grata charla con el lugareño, comenzamos el ascenso hasta la cima de peña Galicia sur por su empinada ladera y casi sin darnos cuenta ya estábamos sacándonos fotos en la cima.









Comenzamos el descenso con dirección a la ladera opuesta para continuar nuestra ruta bordeando las sierras Blancas por su cara norte para mas adelante girar con dirección sur e ir descendiendo por la falda de la Llana de San Pedro.







Llegó la hora de sentarse a comer y echarnos unas risas, el lugar elegido para tan grato menester, fue el fondo de un barranco justo debajo del Llana de San Pedro.

Después de comer y habiendo dicho Joaquín que estábamos en mitad de la nada....., decidimos continuar nuestro descenso sin seguir track alguno y gracias a esta decisión, disfrutamos mucho mas de la ruta, a través del bosque y sin caminos aparentes, poco a poco fuimos llegando al fondo del barranco, donde nos esperaba una grata sorpresa, una covacha que de no tomar la decisión que tomamos, jamás lo hubiéramos visto.













Para continuar, decidimos desandar unos metros ya que continuar por el barranco se ponía complicado.
Una pequeña trepada nos llevaría a una canal por la que ascenderíamos para ir al encuentro del camino.









Ya en el camino, todo sería coser y cantar, pues no, como a un kilómetro tomamos un desvió a la izquierda por un viejo camino que probablemente sería de cuando las minas estaban en pleno apogeo.

Este camino nos hizo sudar por última vez, no era muy empinado, pero la mente se sugestiona y dibuja un camino de regreso siempre cuesta abajo. Pero en esta ocasión no fue así, un kilómetro de subida por este bonito camino en medio del bosque y para rematar la ruta, otro poco campo a través y llegaríamos al punto de donde salimos y que sería el final de la ruta.









A continuación datos técnicos y el video Relive. Espero que esta publicación  fuese de vuestro agrado y que os sirva de ayuda en el caso de que queráis hacer la ruta.

SALUD Y MONTAÑA





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA CIRCULAR POR EL PICO FONTAÑÁN

Para esta ocasión nos decantamos por el bonito entorno del pico Fontañán, preparamos los bártulos y volvimos a echarnos al monte como cada d...