21 enero 2021

Peña Cerreos, por el entorno de Ubiñas

               

Ruta circular con ascenso a peña Cerreos (2111 m)


    

   Tuiza de Arriba es un precioso pueblo perteneciente al concejo de Lena (Al sur de Asturias), situado a 1280 m de altitud, en plena montaña central Asturiana.

Es punto de partida de numerosas y afamadas rutas de montaña que se dirigen al Macizo de UbiñaXomezana Siegalavá, Tapinón, Fariñentu, puertos de Agüeria... y otras que discurren por el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa


Tras dejar los coches en el codiciado aparcamiento superior, comenzamos nuestro caminar por una calle que parece puesta a traición, yo diría que tiene mas de un 50 % de inclinación.
Saliendo del pueblo, cogeremos el camino llamado de invierno que transcurre por la margen derecha del rio Huerna y que justo por debajo del refugio del Meicín, tiene su nacimiento.








Tras apenas una hora de caminar por, primero una calzada bien conservada hasta llegar a portilla y desde aquí por veredas bien marcadas, llegaremos al refugio de El Meicín. Para mi gusto demasiado moderno para el lugar donde se encuentra, pero de lo mas acogedor en su interior.


Os recomiendo tomaros un refrigerio en el refugio antes de comenzar la ascensión, ya que desde este punto la cosa se pone cuesta arriba.


Comenzamos nuestro ya continuo ascenso con dirección al collado Cerreos y una vez en el, giraremos a nuestra izquierda, pero no sin antes tomarnos un leve descanso antes de la ultima subida.




Tras el merecido descanso, retomamos la marcha por una de tantas veredas que ascienden hasta la cima.
En el ascenso, la montaña nos hace un magnifico regalo, un par de rebaños de mas de 100 ejemplares de Rebecos (Rupicapra rupicapra) que hacen mas llevadera la subida.


Con la alucinante visión de nuestros amigos los rebecos, apenas sin darnos cuenta, vamos llegando a la cima del llamado tercera punta de la corona de Ubiñas, dicha corona está formada por los siguientes picos:_ Peña Ubiña la grande, Peña Ubiña la pequeña y Peña Cerreos.











Ya en la cumbre, las fotos de rigor y rapidito para abajo, se empieza a amontonar gente y en la situación de pandemia, no es lo mas aconsejable.
Tengo que decir, que la cima fue una fortificación de la penosa guerra civil española, trincheras y parapetos rodean a peña Cerreos por completo.







Desde la cima tenemos varias opciones, la mas fácil y rápida es volver sobre nuestros pasos.
Pero no, decidimos hacer la ruta circular y comenzamos nuestro descenso por su cara este.
Multitud de senderos y veredas entre peña desquebrajada hacen de la bajada, algo de lo mas entretenido.







Una vez descendido el pico, buscamos un lugar cobijado donde comer y lo encontramos, al pie de unas peñas que nos protegían del viento del norte y con vistas al valle de Riotuerto, a los pies de la espectacular Peña Ubiña la pequeña.


Una vez terminado de comer, reanudamos la marcha con dirección este hasta llegar a un paraje denominado los Ollones. Desde este lugar, iremos descendiendo a nuestra izquierda para ir adentrándonos en el valle de Axeite, por el que llegaremos a la majada Cusquiellu y allí descender un pequeño tramo por la carretera que sube al alto de la Cubilla.














Tras dejar la carretera en una curva de 180º, cogemos un viejo camino que tras las ultimas nevadas, se encuentra en muy mal estado, muchos arboles caídos, barro, agua, etc. etc., hace del tramo final de la ruta, una autentica aventura al mas puro estilo Indiana Jones o quizás con un cierto toque de Humor Amarillo.

















Y con esto termino esta publicación, espero que sea de vuestro agrado y os hagáis seguidores del blog

SALUD Y MONTAÑA




   










No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTA CIRCULAR POR EL PICO FONTAÑÁN

Para esta ocasión nos decantamos por el bonito entorno del pico Fontañán, preparamos los bártulos y volvimos a echarnos al monte como cada d...